Plan de Ajuste en Fomento

En las últimas semanas, el €, y con él la UE, ha sufrido el mayor ataque especulativo de la historia. Este ataque, ha hecho reaccionar y tomar decisiones contundentes que marcan la política económica común.
Las infraestructuras españolas hoy son líderes y referentes mundiales. Somos el país europeo con mayor longitud de red de autopistas y autovías; la alta velocidad española es un referente a nivel mundial por su tecnología y por la capacidad de sus técnicos y empresas al haber desplegado la mayor red de Europa en tan corto espacio de tiempo; incluso este año, con la llegada del AVE a Valencia, las seis ciudades de nuestro país con más de 500.000 habitantes estarán conectadas a la red de alta velocidad y casi la mitad de la población estará a menos de 50 km de una estación; y nuestros puertos y aeropuertos se encuentran entre los más modernos y mejor preparados. Infraestructuras que han sido fundamentales para nuestra economía.
Pero toca replantearnos el programa de inversión pública del Ministerio de Fomento, toca reprogramar y reconsiderar las inversiones, toca posponer nuevas licitaciones, demorar plazos de finalización de obras, suspender temporalmente actuaciones e incluso anular contratos en ejecución. Toca un ajuste de gran alcance y con consecuencias para el conjunto del territorio; pero sin cambiar prioridades; se prioriza el ferrocarril en su triple vertiente: alta velocidad, cercanías y mercancías; pero en general, todas las actuaciones, tanto en carreteras como en ferrocarriles, sufrirán un retraso de al menos un año en los plazos de ejecución; salvo las que se puedan licitar o complementar a través del Plan extraordinario de colaboración público-privada.
Ante esta situación de racionalidad y austeridad, nadie debe sentirse excluido, pero hay que tener claro que no podemos mantener este nivel en el nuevo contexto económico. Ahora, ni el enfoque ni las expectativas pueden ser las mismas; hay que ser mucho más exigentes en la selección de las infraestructuras, y priorizar estrictamente las necesarias por su aportación a la competitividad económica o a la cohesión territorial.

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