Esta claro, y así lo refleja la encuesta, que el carbón en nuestro territorio ha sido el principal eje económico pero que a partir de ahora y tras la dificil situación que atravesamos el inivierno pasado, debemos reorientar nuestro tejido productivo para no ser tan dependientes de nuestro mineral fosil, no olvidarnos de él pero no ser tan dependientes. Tampoco es bueno pasar del monocultivo del carbón a la construcción, sino que debemos buscar una diversidad de actividad económica que nos ofrezca empleos más estables y diversos. Para ello es fundamental aprovechar nuestros recursos endógenos, saber utilizar y rentabilizar las ayudas de manera global y sin olvidarnos de los autónomos y pymes ya que son un importante motor económico de nuestro municipio y sobre todo, nuestro recurso más valioso que es el capital humano que tenga una formación y cualificación que le permita acceder a empleos de calidad y mayor estabilidad.
Además está claro que seguir apostando por el carbón, aún en segundo plano, pasa por hacer que éste sea más sostenible, por tanto tenemos que aunar esfuerzos en investigar y poder implantar actuaciones de captura, almacenamiento y aprovechamiento de CO2 que conviertan a nuestro mineral fósil en más sostenible y rentable.
Tenemos que apostar además por otro tipo de energía y por la investigación, el desarrollo y la innovación para lo cual además existen ayudas y mecanismos cada vez más competitivos y que generan productividad, motor de desarrollo y empleos estables en la zona.
Finalmente, tenemos que ir todos de la mano: sindicatos, empresarios, políticos y ciudadanía en general junto con las Administraciones para buscar nuevos yacimientos de empleo, para dar a conocer nuestra riqueza y nuestras potencialidades y sobre todo para dar una imagen de fuerza, cohesión y estabilidad que haga apetecible a nuevas industrias el implantarse en nuestros polígonos.
Ese es el camino, porque nadie, y menos en estos momentos, tiene la varita mágica que solucione los problemas de empleo que atraviesa nuestro pueblo y comarca.
0 comentarios:
Publicar un comentario