Está claro que Andorra ha dependido siempre del carbón. Que hemos hecho una reconversión minera basada principalmente en el sector servicios y en la construcción (gres aprovechando nuestros recursos endógenos: las arcillas, la cementera y los prefabricados).
Pues bien, ahora toca, seguir manteniendo lo que tenemos pero reorientar y buscar nuevos yacimientos de empleos. Está claro que si siempre hemos sido referentes en producir energía podemos seguir siéndolo, pero eso sí, tenemos en primer lugar que hacer que nuestro carbón para generar electricidad en la central térmica, sea más competitivo y más sostenible, por tanto hemos de acelerar el proceso de investigación en captura, almacenmiento y aprovechamiento de CO2. Pero no podemos quedarnos ahí, tenemos además que buscar otras fuentes para generar energía como la biomasa o los aerogeneradoes. También está claro que la I+D+i es hoy por hoy una apuesta hacia un nuevo modelo productivo. Las Nuevas Tecnologías son un campo hacia donde podemos encontrar empleos de calidad, estables y con gran potencial tanto para nuestros jovenes emprendedores como para esos trabajadores que se quedan sin empleo a una edad dificil de reinsertar laboralmente.
La agricultura y la ganadería son sectores, junto al agroalimentario que siempre son un caldo de cultivo que puede acompasar a cualquier sector y que proporciona riqueza en nuestro terriotorio y con gran valor añadido.
Finalmente, el turismo también es un sector a potenciar y del cual podemos obtener grandes oportunidades tanto para fomentar y promocionar nuestro terriotorio como para poder diversificar y apoyar el sector servicios (comercios, autónomos, ...)
En fin, que este es el camino que debemos empezar a andar, y mejor si vamos todos juntos porque será mucho más facil poder llegar a la meta.
0 comentarios:
Publicar un comentario