Estrategia energética 2018:
El 2018 es ahora mismo la fecha clave para el futuro de nuestro carbón. Por eso, tenemos que estar preparados para esa fecha, impulsando actuaciones importantes desde nuestro municipio. Sólo así podremos prever las posibles dificultades que nos puedan surgir como consecuencia de nuestra dependencia del carbón.
Por eso queremos mantener nuestra referencia en producción energética, pero diversificando las fuentes de energía y haciendo que nuestro carbón sea más sostenible (energías renovables y tecnologías de captura y almacenamiento de CO2).
Creación de Cátedra Energía-Andorra con la Universidad de Zaragoza, para realizar actividades de divulgación de la energía y su importancia en la cuenca minera impulsando proyectos de investigación, becas…
Como parte fundamental de esta estrategia, crearemos la Cátedra Energía-Andorra con la Universidad de Zaragoza que se encargará de la dinamización del conocimiento y la investigación en los aspectos energéticos. Para mantener nuestra referencia en producción energética, debemos investigar y analizar cuáles son las diferentes fuentes óptimas para nuestro territorio, y sobre todo, cómo podemos capturar y almacenar el CO2 para hacer nuestro carbón más sostenible. Es también fundamental investigar sobre los posibles usos que tiene ese CO2. Y no hay mejor opción que contar con la Universidad y con los recursos formativos que ofrece. Nosotros dispondremos de los espacios y los recursos y la Universidad del conocimiento y el talento. Contaremos también con el apoyo tecnológico e investigador que nos ofrece el CITA (Centro de Investigaciones Tecnológicas de Aragón, organismo dependiente de la DGA).
Declaración de nuestro territorio como Reserva Estratégica del Carbón.
Nuestra identidad minera que tanto nos ha dado no la podemos perder. Por eso vamos a impulsar desde nuestro Ayuntamiento que el carbón sea reserva estratégica nacional por diversas razones, pero sobre todo como garantía de suministro y porque es nuestra única fuente de energía autóctona nacional.
Diversificación energética (biomasa, aerogeneradores, pellets, geotermia…)
Para continuar siendo referentes en producción de energía en el futuro, apostaremos además de por la combustión del carbón para generar electricidad, por otras fuentes sostenibles de energía, que además, alguna como la biomasa y los pellets, son el mejor mecanismo para mitigar la emisión de CO2, porque, ¿hay algo que coma más el CO2 que un árbol?
Fomento de la eficiencia energética en edificios públicos y viviendas.
Si queremos ser referentes en energía, debemos impulsar la sostenibilidad y eficiencia energética a todos los niveles. TENEMOS QUE DAR EJEMPLO. Existen diferentes opciones tanto para edificios públicos como para viviendas, que aportan una eficiencia energética en calefacciones, iluminación, … Pondremos en práctica también criterios de edificabilidad adecuados a una mayor rentabilidad y sostenibilidad energética (aislamiento, ventanas, placas solares, calderas de pellets, …). De nuevo es una tendencia ya impulsada y regulada en otros municipios y Comunidades Autónomas, tampoco aquí podemos quedarnos atrás, estamos ante otra oportunidad.
2 comentarios:
Cómo se nota que conocéis poco vuestro pueblo y lo que se hace, porque muchas de las cosas que ponéis se están haciendo o se han hecho.
Joer y lo de la cátedra energía-Andorra, a qué cerebro se le ha ocurrido? para flipar. Cuándo habéis bloqueado el que se pusiera un ciclo formativo de energía y agua y queríais ver caer el ÍTACA. Menos mal que vivimos en un pueblo y las tonterías se pillan a la primera. En cuanto a tecnología, mejor que vayáis investigando por internet y os enteraréis de alguna cosica, cómo de la zona wifi en la Casa de Cultura, la nueva web que está casi terminada y acceso a los ciudadanos para realizar trámites administrativos. Si es que la ignorancia es muy atrevida.
Publicar un comentario