Defendiendo los Ayuntamientos


16 de abril se reunió la Comisión Nacional de Administración Local. Varios eran los puntos que se trataban (ninguno sobre la reforma local), el más importante fue el Informe sobre la modificación del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en relación con el destino del superávit presupuestario de las entidades locales.
Como sabéis, a través de nuestras enmiendas presentadas en el Congreso y el Senado y de las propuestas de nuestros representantes en la Comisión de Haciendas Locales y de la Junta de Gobierno de la FEMP, los socialistas venimos reclamando la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con  el objeto de poder usar para inversión el superávit presupuestario y los remanentes de tesorería positivos.
Bien, en la reunión de la CNAL mantenida ayer en la que como también sabéis participan Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y FEMP y tras las propuestas de los socialistas se tomaron los siguientes acuerdos:
En lo que respecta al superávit se modificará la Ley de Estabilidad presupuestaria para permitir a aquellas corporaciones locales que hayan tenido una situación de remanente positivo de tesorería puedan usarlo para inversión. Por tanto, dicha incorporación al presupuesto hace desaparecer el techo de gasto previsto para 2013. Los detalles sobre esta decisión se cerrarán en conversaciones entre Ministerio y FEMP. La modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria se tramitará de forma urgente, el límite de deuda estará en 110% y se limitará al último ejercicio. El Ministro se comprometió a realizar una nota informativa con carácter urgente para que llegue a todos los interventores de todos los Ayuntamientos de España y puedan planificar su gestión contando con tal modificación.
Así, casi la mitad de los Ayuntamientos podrán afrontar inversiones, generar empleo y costear gastos corrientes de carácter extraordinario. Los socialistas propusimos que los Planes de Obras y Servicios de las Diputaciones pudiesen ser abordados también. El Ministerio se comprometió a estudiarlo.
También acordamos que las Comunidades Autónomas que no hayan liquidado sus deudas con los Ayuntamientos a través del FLA, lo hagan a través del nuevo Plan de Proveedores que será aprobado antes del verano mediante Decreto Ley. Así, en el mes de septiembre los Ayuntamientos podrán estar cobrando los 1.700 millones de euros de la deuda que las CCAA tienen contraída. Los socialistas de la CNAL pidieron que se permita a Mancomunidades y Consorcios acogerse a este nuevo Plan de Proveedores.
Con respecto al nuevo FLA los Ayuntamientos tendrán prioridad en la lista de pagos de las Comunidades Autónomas que los soliciten.


Hace semanas el grupo socialista había registrado una batería de iniciativas para que el gobierno articulara soluciones de financiación para dar liquidez a aquellos Ayuntamientos que presentan especiales problemas financieros, pues bien, en esta reunión se constituyó un grupo de trabajo para abordar caso a caso las posibles soluciones.
También se constituyó un grupo de trabajo que aborde algunas cuestiones fiscales, la eliminación mediante sentencia del impuesto municipal a los operadores de telefonía móvil, la regulación del impuesto de vehículos para ajustarlo al nivel de contaminación de cada uno y otros impuestos.

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